+34 91 594 13 05 telefono

 

 

Dra. Mercedes Martín

Unidad de fisuras faciales, Cirugía Maxilofacial, Implantes, Ortognática y Estética facial

 

 

Inicio > Cirugía maxilofacial infantil > Distracción ósea mandibular y máxilar

Distracción mandibular


ES LA CIRUGÍA ORTOGNÁTICA POR EXCELENCIA DE LOS NIÑOS.

Un avance importante en cirugía reconstructiva es el alargamiento de la mandíbula por distracción ósea, que tiene la ventaja de ser una cirugía menos agresiva, que las cirugías ortognáticas clásicas.

Sus comienzos datan de los años setenta y desde entonces se ha avanzado enormemente en el diseño de distractores, técnicas e indicaciones.

distraccion

Consiste en realizar, bajo anestesia general, un corte en la mandíbula que deseamos alargar, y por medio de un dispositivo externo o interno (distractor), que se ancla en la mandíbula, iremos estirando lentamente (1 mm al día) el callo óseo de la ostetomía. De esta manera alargaremos de manera efectiva el hueso mandibular.

Es un procedimiento indoloro que requiere tan solo 48 horas de ingreso. A los 5 días de la operación los padres podrán comenzar a activar el distractor en su domicilio, cómodamente, durante el tiempo preciso (1 mm al día). Al finalizar la enlongación del hueso (mas o menos dos semanas) comenzará el periodo de consolidación (60 días).

Tiene la peculiaridad que también se aumentan las partes blandas, comúnmente también acortadas. Esto conlleva una mayor estabilidad en los logros conseguidos, a lo largo del tiempo.

Es un procedimiento indoloro que requiere 48 horas de ingreso y que los padres aprenden a manejar fácilmente en su domicilio.


Las indicaciones actualmente son:

1.- Hipoplasias mandibulares en neonatos con dificultad respiratoria y/o alimenticia.

2.- Triada de Pierre Robin con problemas respiratorios.

3.- Hipoplasia severa de mandíbula en niños.

4.- Síndrome de Treacher Collins....con hipoplasia mandibular.

5.- Microsomía hemifacial

6.- Hipoplasias mandibulares muy severas en pacientes adultos


Se utilizarán distractores externos o internos según las características del caso, la edad de paciente y la patología de base a tratar. Todos tienen ventajas e inconvenientes y se dispondrá del más adecuado según las necesidades precisas.


Distracción maxilar


De igual manera se pueden aplicar las técnicas de distracción en el maxilar y en el tercio medio facial.

Se ha comprobado que la capacidad de esta técnica es la de proporcionar mayores avances óseos, con gran estabilidad a largo plazo y menores recidivas, que las técnicas clásicas.

Por ello está especialmente indicada en deformidades dentoesqueléticas severas, en retrusiones maxilares de pacientes fisurados y retrusiones del tercio medio de Síndromes craneofaciales , como son el Síndrome de Apert o de Crouzon.

Se pueden utilizar distractores externos o internos dependiendo de la edad del paciente, colaboración del mismo y estabilidad oclusal.

¿Donde estamos?


metro


C/ José Abascal, 22 1ºB
28003 Madrid
Tlf: 91 594 13 05
Horario de 16:00 a 20:00h.
mercedesmartin@labioleporino.org